16/12/22, 13:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1841&cartelNo=20221102623&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 16/12/2022 08:24 Fecha/hora resolución 16/12/2022 13:15
* Procesos asociados Número documento 8072022000000727
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000297-0021600001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Descripción del
procedimiento
Servicio de sensibilización teorico practico para la concientización, sensibilización y puesta en marcha en el área de
gestión integral de residuos de mascotas.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000400 28/11/2022 19:03 RIGOBERTOCHAVES VARGAS
RIGOBERTO
CHAVES VARGAS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de noviembre de dos mil veintidos Rigoberto Chaves Vargas presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000297-0021600001, promovida por el Municipalidad de
Desamparados.
II. Que mediante auto de las quince horas y treinta y seis minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la
Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el Número de documento 8062022000001504, del 9 de diciembre de 2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentari ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22282
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2346
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Santiago Bermúdez Barrientos
Alcalde Municipal en Ejercicio
oficiosalcaldia@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Desamparados
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.714,47 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MD-AM-1470-2022 de 23 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
1 Monto exacto ?13.714.479.312,48
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:oficiosalcaldia@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2346 2 08 de diciembre, 2022
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20311
24 de noviembre de 2022
DCA-3082
Señora
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Desamparados y la empresa Constructora Shaan S.A., para la
“Construcción del puente sobre el Río Jorco, entre San Miguel y San Rafael Arriba,
Sector Lomas”, producto de la Licitación Pública 2021LN-000006-0021600001, por un
monto de ¢402.068.248,13 (cuatrocientos dos millones sesenta y ocho mil doscientos
cuarenta y ocho colones con trece céntimos).
Nos referimos a su oficio MD-AM-1646-2022 del 20 de octubre de 2022, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio 191165 (DCA-2984) del 7 de noviembre de 2022, esta División solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio
MD-AM-1775-2022 del 8 de noviembre de 2022.
I. Criterio de la División.
En primer lugar, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, establece que a este órgano contralor le corresponde la potestad de aprobar los
contratos que se suscriben como parte de la actividad contractual de la Administración.
Es así, como el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, reformado mediante resolución R-DC-114-2016, publicada en el alcance 1 del Diario
División de Contratación Administrativa
2
Oficial La Gaceta 03 del 04 de enero de 2017, regula en el artículo 3 los contratos
administrativos sujetos a refrendo, consistiendo tal señalamiento en una lista taxativa de las
contrataciones que deben ser sometidas a tal requisito. Al respecto, dicho artículo señala lo
siguiente:
“Artículo 3°.-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo contralor en los siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo de
obra pública derivado ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18841
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3279
Señor (a)
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa
Municipalidad de Desamparados
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los res ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17864
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1620
Señora
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
26/10/22, 07:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1345&cartelNo=20221000686&cartelSeq=00&cartelVersion=051020… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Muñoz
Fecha/hora gestión 25/10/2022 21:31 Fecha/hora resolución 26/10/2022 07:55
* Procesos asociados Número documento 8072022000000486
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000006-0021600001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Descripción del
procedimiento
servicio del alquiler de equipo recolector de residuos valorizables y residuos ordinarios y el alquiler de contenedor co
mpactador para residuos valorizables especiales
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000916 13/10/2022 14:07
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
LUMAR
INVESTMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día trece de octubre de dos mil veintidós, la empresa Lumar Investment Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la licitación pública de referencia, la cual es promovida por la Municipalidad de Desamparados.
II.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y ocho minutos del catorce de octubre de dos mil veintidós, fue otorgada audiencia especial a
la Administración para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto por la empresa Lumar Investment Sociedad Anónima. Dicha audiencia
fue contestada por la Administración mediante el oficio No. SA-RR-0308-2022, suscrito por el Licenciado David Vargas Calderón, en su
condición de Coordinador del Proceso de Recolección de Residuos de ese municipio.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripci ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16902
17 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2002
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa Municipal
htorres@desamparados.go.cr;
asegura@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 03-2022 de la
Municipalidad de Desamparados
La Contraloría General recibió el oficio n.° MD-AM-1433-2022 de 13 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 03-2022 de la
Municipalidad de Desamparados, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos corrientes provenientes de Transferencia corriente de órganos
desconcentrados y financiamiento por Superávit libre y específico, para ser aplicados en
las partidas de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias
corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:htorres@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2002 2 17 de octubre, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación
externa del presupuesto institucional será ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14970
12 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1751
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señora
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa Municipal
htorres@desamparados.go.cr
oficiosalcaldia@desamparados.go
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 3-2022 de la
Municipalidad de Desamparados
La Contraloría General recibió el oficio n.° GF-AP-052-2022 del 30 de agosto de
2022, donde se transcribe el acuerdo de aprobación del presupuesto extraordinario
00-2022 de la Municipalidad de Desamparados, registrado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP) como el presupuesto extraordinario 03-2022.
No obstante, mediante el oficio n.° MD-AM-01375-2022 del 06 de setiembre de
2022, la Alcaldesa Municipal solicita la devolución del documento presupuestario. Por
cuanto manifiesta que:
"(…) Presupuesto Extraordinario N° 0 por un monto total de
¢25,199,298.34 el cual fue aprobado por el Concejo Municipal mediante
acuerdo N°5 de la sesión N°49-2022 celebrado el día 16 de agosto del
presente año, remitido por esta Corporación Municipal mediante oficio
N°GF-AP-052-2022 con fecha del 30 de agosto, el cual se incorporaron
los correspondientes documentos mediante la Plataforma de Sistemas de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP), le solcito que dicho
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:htorres@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1751 2 12 de setiembre, 2022
documento ...
Fecha publicación: 13/09/2022
Fecha emisión: 12/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 13889
24 de agosto de 2022
DCA-2413
Señora
Hazel Torres Hernández
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Desamparados, para contratar
directamente a la empresa West Coast Waste Industries Sociedad Anónima, para la venta
de materiales valorizables recolectados en el cantón de Desamparados, por un monto
mensual de ¢21.000.000,00 y por un plazo de dos meses.
Nos referimos a su oficio MD-AM-1233-2022 del 17 de agosto de 2022, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Ley para la Gestión Integral de Residuos, tiene por objeto regular la gestión integral
de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de
acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y
saludables de monitoreo, evaluación y garantizar el derecho de toda persona a gozar de un
ambiente sano y ecológicamente equilibrado, proteger la salud pública, fomentar el
desarrollo de mercados de subproductos, materiales valorizables y productos reciclados,
reciclables y biodegradables, en forma tal que se generen nuevas fuentes de empleo y
emprendimientos, se aumente la competitividad y se aprovechen los recursos para
incrementar el valor agregado a la producción nacional.
2. Que la Municipalidad de Desamparados ha venido realizando la venta de los residuos
valorizables a través de la empresa gestora que resultó adjudicada en el concurso
2022CD-000117-0021600001, por un monto mensual de ¢21.000.000,00. Sin embargo,
según las reglas previstas en dicho concurso, la contratación llegó al límite máximo
establecido en los límites económicos para el estrato en que se ubica la Municipalidad.
Contralo ...
Fecha publicación: 25/08/2022
Fecha emisión: 23/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
30/6/22, 13:55 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=625&cartelNo=20220501409&cartelSeq=00&cartelVersion=1105202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Luis Alonso Corrales Astúa
Fecha/hora gestión 30/06/2022 08:44 Fecha/hora resolución 30/06/2022 13:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000194
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000068-0021600001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Descripción del
procedimiento Compra de articulos y suministros para uso diario del Subproceso de Mantenimiento de Edificios.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000390 17/06/2022 13:41 ERICK MAYQUESADA
ENERGIA Y
COMUNICACIONE
S ENERCOM
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000389 17/06/2022 11:57 ERICK MAYQUESADA
ENERGIA Y
COMUNICACIONE
S ENERCOM
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el diecisiete de junio de dos mil veintidós a las once horas con cincuenta y siete minutos y con réplica a las trece horas con cuarenta y un
minutos, la empresa ENERGIA Y COMUNICACIONES ENERCOM SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa 2022CD-
000068-0021600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. ---------
5. *Considerando
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. De conformidad con el ordenamiento jurídico, la competencia de este órgano
contralor ...
Fecha publicación: 09/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL